Ana Gabriela Guevara: Tenemos deportistas varados en el extranjero

Ana Gabriela Guevara, titular de la  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), indicó en conferencia de prensa que hay algunos atletas mexicanos varados en el extranjero, se encontraban en distintos compromisos cuando inició la contingencia del Covid-19.

Mencionó que son 14 los deportistas que están en distintas partes del mundo y se está buscando la forma de regresarlos a México.

“Al día de hoy tenemos 25 atletas fuera del país, de los cuales la mitad ya están en proceso de regresar a México, el resto estamos en complicaciones de traerlos de vuelta porque lamentablemente el espacio aéreo de muchos países ha sido cerrado, se han complicado mucho las cosas y la otra es que en los lugares donde se tiene que hacer una escala se complican aún más los vuelos”, dijo la sonorense.

Además, la Medallista Olímpica en Atenas 2004 indicó que en el Centro de Alto Rendimiento se estableció un protocolo por si los atletas al llegar a suelo nacional presentan síntomas.

“El Centro de Alto Rendimiento ha establecido unos protocolos, todo los atletas que llegan se les hace una revisión y solamente los que entran en el cuadro de síntomas de turno al instituto Nacional de epidemiología, pero hasta hoy no hemos tenido ninguno que sea haya necesitado llevar”, comentó Guevara.

Como se dio a conocer hace unas horas, la pentatleta Mariana Arceo dio positivo a las pruebas de Covid-19, pero Ana Gabriela Guevara indica que su pronóstico es favorable

El pasado domingo regresó de España el equipo de Pentatlón moderno, de todo el equipo solo se presentó un caso positivo, se está atendiendo y el pronóstico es favorable, por indicaciones pidieron que se quedará en resguardo, el resto del equipo está cumpliendo con el proceso de cuarentena a todos se les hicieron las pruebas y hasta ahorita todos son negativo.

En cuanto a la situación de Mariana Arceo, quien presentó síntomas de COVID-19, confirmó que hasta el momento es la única con este virus en el deporte olímpico y se han tomado las medidas en el INER para su recuperación, ya que llegó procedente de España.

Guevara comentó que se trabaja para regresar a México a los 25 atletas que están en el extranjero en cumplimento con eventos o campamento en camino a los Juegos Olímpicos, pero se han encontrado con obstáculos debido a los vuelos cancelados o restricciones sanitarias en cada país.