Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Economía Gastronomía Industria México Nacional

Golfo de México se queda sin camarón

En este inicio de 2022 está ocurriendo un fenómeno natural que ha disminuido la captura de camarón en el Golfo de México, lo cual ha impactado ya a la flota camaronera tamaulipeca, que comenzó a guardar embarcaciones debido a que no es rentable mandarlas a altamar. Un empresario tamaulipeco, por ejemplo, tiene detenido hasta “el 50% de sus embarcaciones ”porque no sale la pesca para mantenerlas, “no hay captura, no hay camarón”, aseguran.

 

“No tenemos conocimiento de lo ocurrido, no tenemos alguna respuesta a este acontecimiento de la naturaleza, no nos está dando, no sale para los gastos y poco a poco vamos regresando las embarcaciones”, acotó un miembro de la flota tamaulipeca.

 

La forma de medir la baja, de acuerdo a lo manifestado por los empresarios tampiqueños, es que “la captura de camarón bajó 50% de lo capturado durante los meses de diciembre y noviembre, y no tenemos una explicación”. Insistió en que “si algún compañero tiene seis u ocho barcos no tiene la capacidad de mantenerlos a todos en el mar, algunos están descompuestos y otros detenidos de manera forzada, no se puede con los costos elevados de todo”.

 

La flota camaronera tamaulipeca actualmente no supera las 200 embarcaciones, desde que inició el sexenio federal ha tenido problemas que se acrecentaron en los últimos dos años, debido a la crisis económica del coronavirus y el cierre de establecimientos.