Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

México

Se espera una nueva caravana migrante se preparan para salir de Centroamérica con destino a México

Una nueva caravana migrantes estaría formándose en los próximos días en Huehuetenango, Guatemala, para salir rumbo a México el 30 de junio próximo. 

El llamado a la movilización ha surgido a través de grupos de WhatsApp, donde convergen ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, mismos que avanzarían hacia este punto para tomar mayor fuerza y empezar a avanzar hacia territorio chiapaneco.

Según los miembros de este chat grupal, sacarían provecho de la contingencia que se vive ahora en América para poder ingresar a México por Ciudad Cuauhtémoc, en el punto de internamiento conocido como La Mesilla, en la Sierra Mariscal de Chiapas. 

La caravana buscaría llegar en plena fase crítica de la pandemia, que ha dejado cientos de muertos en México. 

El nuevo éxodo de migrantes, en caso de internarse por Chiapas, avanzaría por toda la periferia de Comitán y después alcanzaría el norte del Estado hasta conectar con Veracruz, Puebla, Ciudad de México y el norte del país.

El gobierno mexicano ha intensificado en los últimos días las revisiones en puestos de control instaurados en municipios de Chiapas colindantes con Guatemala, sin embargo, se requeriría una tarea de fuerza mayor para frenar el paso al contingente centroamericano.