Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Economía San Diego

Piden prepararse por nueva Ley de Transparencia Corporativa en E. U.

Carolina Juárez, una abogada corporativa de la renombrada firma de derecho empresarial y tributario Hone Maxwell LLP, se refirió a la Ley de Transparencia Corporativa y a la Divulgación Obligatoria de los Beneficiarios Finales de empresas de propiedad privada en una entrevista.

 

¿Puedes contarnos qué sucederá a partir del 1 de enero de 2024, cuando entre en vigor la Ley de Transparencia Corporativa promulgada por el Congreso en 2020?

 

Durante mucho tiempo, las empresas de propiedad privada en Estados Unidos han disfrutado de un alto grado de privacidad, especialmente en lo que respecta a la identidad de sus beneficiarios finales. Esto cambiará a partir del 1 de enero cuando entre en vigor la Ley de Transparencia Corporativa.

La Ley de Transparencia Corporativa fue promulgada por el Congreso para combatir el lavado de dinero y el fraude fiscal. Se aplica a todas las corporaciones no exentas, sociedades de responsabilidad limitada y cualquier otro tipo de entidad constituida mediante una presentación ante el Secretario de Estado.

 

¿A qué estarán obligadas estas entidades y a quiénes se aplica?

 

Estas entidades deberán divulgar cierta información sobre cualquier persona que posea el 25% o más de la empresa o que ejerza un “control sustancial” directa o indirectamente sobre la misma.

La Ley de Transparencia Corporativa también se aplica a las empresas extranjeras que se registren para hacer negocios en Estados Unidos mediante una presentación ante el Secretario de Estado. Los fideicomisos, las empresas individuales y las sociedades de responsabilidad ilimitada pueden quedar excluidas dependiendo de si el estado de constitución exige presentación ante el Secretario de Estado.

La información se proporcionará a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos e incluirá el nombre legal completo de la persona, fecha de nacimiento, dirección actual de residencia o negocio, número de identificación único de un documento de identificación aceptable (por ejemplo, un pasaporte). La información reportada no será pública.

 

¿Qué entidades están exentas de informar?

 

Las entidades exentas de informar incluyen empresas de capital abierto, bancos, cooperativas de crédito, ciertos vehículos de inversión operados por asesores de inversiones y servicios públicos. También están exentas las empresas que cumplan los siguientes requisitos: tener más de 20 empleados, $5 millones en ingresos provenientes de Estados Unidos y presencia operativa en una oficina física en Estados Unidos.

 

¿En qué fecha deben proporcionar la información?

 

Las empresas constituidas a partir del 1 de enero de 2024 deben informar los datos del beneficiario final dentro de los 30 días posteriores a su constitución o registro. Las empresas constituidas o registradas antes del 1 de enero de 2024 tienen hasta el 1 de enero de 2025 para informar la información del beneficiario final.

 

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con estos requisitos de informe?

 

Las sanciones por incumplimiento intencional de los requisitos de informe de la Ley de Transparencia Corporativa incluyen multas monetarias de hasta $500 por día de violación y/o sanciones penales de hasta $10,000 y/o prisión de hasta dos años.