Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Industria

CAPACITAN A PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS PARA FORTALECER SUS HABILIDADES

• Se llevó a cabo la segunda sesión abierta a socios del Comité de Capital Humano de Index Zona Costa BC

 

De los temas REPSE cumplimiento, Aguinaldo – Detalle de costos e implicaciones laborales y de Seguridad social, Ley Silla- Cómo implementarla, Revisiones de gabinete IMSS e Inspecciones STPS se habló en lo que fue la segunda reunión abierta a socios del comité de capital humano de Index Zona Costa BC.

Alicia Palma, consejera nacional, y directora del Comité de Capital Humano, manifestó que la reunión representó una oportunidad de que los participantes se conectaran con otros profesionales de recursos humanos, obtener información valiosa y fortalecer habilidades en la gestión del capital humano.

En su mensaje de apertura a la reunión que se realizó de manera virtual, mencionó la importancia de llevar a cabo sesiones informativas y de actualización en temas que involucran la formación y productividad de las personas que integran las empresas.

Señaló que para la exposición de los temas se contó con la participación de Judith Wilson, socia de Bryan, González Vargas González Baz, quien desarrolló la plática “Ley Silla- Cómo implementarla”; Elisa Ibáñez, socia de Mauricio Monroy Contadores quien expuso sobre “REPSE cumplimiento” y “Revisiones de gabinete IMSS” y Alejandro Pedrín, abogado laboral, quien habló acerca de “Inspecciones STPS”.

En su intervención Judith Wilson, comentó sobre los antecedentes de la “Ley Silla” y añadió que fue el 13 de septiembre de 2023 cuando la senadora Patricia Mercado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en Materia del Derecho al Descanso, específicamente el derecho del trabajador a sentarse durante la jornada de trabajo.

Expresó que se prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral y en el caso de tareas que no permiten estar sentados continuamente se debe permitir a los trabajadores tomar asiento periódicamente.

Elisa Ibáñez, explicó algunos puntos finos de la renovación y cumplimiento del REPSE e indicó que las empresas deberán renovar su registro solo en las fechas indicadas y agotado dicho plazo se cancelará el registro.

Es recomendable, agregó, que las empresas contratantes tengan un plan B o consideren contratar directamente, solicitar los informes cuatrimestrales presentados ante el ICSOE y SISUB y solicitar los requisitos para deducción de ISR y acreditamiento de IVA.

Refirió que las “Revisiones de gabinete IMSS” se debe de tener cuidado con la información que se entrega y cerciorarse de la legalidad de los oficios o invitaciones.

Finalmente, Alejandro Pedrín, dijo que se debe de contar con un asesor legal durante inspecciones de la Secretaría del Trabajo; así como evitar intransigencias con el inspector, facilitar y ser accesible con los inspectores, agotar toda la inspección el mismo día que se practique y presentar queja en caso de intransigencias por parte del inspector.