Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Salud

Pacientes que requieren cannabis medicinal ignorados por el Gobierno de Baja California

Crisstian Villicaña

Pacientes con cáncer, epilepsia, entre otros padecimientos que son contrarrestados con tratamientos a base de cannabis siguen sin obtener el medicamento por parte de la Secretaría de Salud de Baja California, la cual se niega a suministrarlo al indicar que la planta y sus derivados no se encuentran dentro del cuadro básico.

Existe una sentencia de parte del Poder Judicial de la Federación en torno al tema, esto desde el 2020, señalando que la autoridad de salud estatal debe proporcionar la medicina que requieren este grupo de personas, si no se cuenta con ella importarla de otros países.

Pese a que ya existe esta ordenanza de un máximo organismo federal, los afectados tienen que pagar sus propios medicamentos, en algunos casos alcanzando los mil dólares mensuales.

“Al Estado al cual yo le pago impuestos y se van para el Tren Maya o campañas políticas, dejan si medicamento a todos los que estamos encarando una muerte segura”, refirió Humberto Rocha.

Ante la situación, los pacientes han tenido que buscar la cura en el vecino país, en específico en California, donde son atendidos y consiguen el tratamiento que les permite seguir viviendo.

“Nos hemos tenido que ir a pedir ayuda a otro gobierno, porque el gobierno aquí local no quiere”, subrayó el señor Rocha.

El representante legal de los pacientes, Emmanuel Farias Camarero, indica que se está violando el acceso a la salud de estas personas, dentro de las cuales también hay menores de edad que pueden acceder a una mejor calidad de vida gracias al cannabis medicinal, como aquellos que sufren de epilepsia, reduciendo significativamente el número de ataques.

“La Secretaría de Salud definitivamente no cumplió con los estándares mínimos de la sentencia, quiere decir que el tema de que el cannabis no esté dentro del cuadro básico no es un argumento válido para que ellos nos nieguen el acceso, el tratamiento, porque la sentencia es bastante clara al especificar que si los medicamentos no se encuentran dentro del territorio nacional la Secretaría de Salud tendrá que hacer las gestiones correspondientes para importar los tratamientos”, dijo el representante legal de los pacientes, el abogado, Emmanuel Farias Camarero.

Los pacientes esperan ser escuchados por el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar, así como por el titular de la Secretaría de Salud, Adrián Amarillas.