Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Salud

El IMSS inicia protocolo para tratamiento de covid-19 con plasma de pacientes recuperados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó un protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que sufren de una infección respiratoria grave mediante plasma convaleciente.

A través de un comunicado, el especialista del IMSS, Jaime David Macedo Reynada, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado del virus, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Hasta el momento se ha aplicado el plasma a siete pacientes con COVID-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos, indicó el médico adscrito al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza.

En esta primera fase del protocolo, señaló, se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, y los centros médicos nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Posteriormente, el 22 de abril la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.