Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Gobierno

ENTREGA MARINA DEL PILAR PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA 2022

* La gobernadora entregó reconocimientos a las siete personas ganadoras del Premio Estatal de Literatura y resaltó la importancia de la lectura para el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes del Estado

 

Como parte de una estrategia para fortalecer el arte y la cultura en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de los Premios Estatales de Literatura 2022 emitidos por la Secretaría de Cultura del Estado, luego de un análisis en el que las y los expertos analizaron las obras literarias.

En la nonagésima tercera edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” en la ciudad de Tijuana, la gobernadora resaltó el esfuerzo de la Secretaría de Cultura para organizar un concurso transparente y en conformidad con una serie de criterios derivados de especialistas.

Por otro lado, hizo hincapié en los programas de promoción de la lectura en Baja California, mismos que han beneficiado en lo que va de la administración a más de 22 mil niñas, niños y adolescentes que participan en un esquema de lectura de cinco libros por año, fortaleciendo tanto su aprendizaje como su desarrollo humano.

“Asimismo, tenemos importantes avances en los premios estatales de literatura, logrando solventar el rezago en la impresión de títulos ganadores de 2022 y llegando a importantes acuerdos para resaltar a nuestras y nuestros talentosos autores bajacalifornianos”, agregó la gobernadora.

Por otro lado, la titular del Poder Ejecutivo del Estado subrayó el orden y la organización en el arranque del ciclo escolar 2023-2024, a través de la entrega de libros de texto gratuitos, apoyos educativos y la rehabilitación de más de tres mil escuelas de Educación Básica.

En el mismo sentido, dio a conocer que desde el martes 29 de agosto se está aplicando la vacuna contra el Covid-19 a niñas y niños de entre cinco y once años, en el marco del regreso a clases.

Al respecto, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, informó que las y los escritores ganadores del concurso son Priscila Rosas en la categoría de Cuento, Liliana López León en la categoría de poesía, Mónica Elizabeth González en la categoría de novela, Yoall Morales en la categoría de dramaturgia, Denizza Concepción Flores en la categoría de dramaturgia infantil, Humberto Félix Berumen en la categoría de Ensayo y en Enrique Mendoza en la categoría de periodismo cultural.

Resaltó que en el actual gobierno el monto del premio aumentó de 25 a 40 mil pesos para cada una de las personas acreedoras al mismo por su destacada participación en el concurso, organizado por la autoridad en materia cultural.

La funcionaria estatal indicó que en la presente administración incrementó de 115 a 144 el número de salas de lectura en la entidad y se recibió una donación de seis mil libros del Fondo de Cultura Económica para impulsar el hábito de la lectura entre la niñez y la adolescencia.

“La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos entregó más de 54 mil materiales de lectura a la Secretaría de Cultura de Baja California”, informó Ábrego Ceballos.

Por su parte, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó los pormenores del regreso a clases para más de un millón de estudiantes, así como más de 64 mil docentes en más de cuatro mil planteles en todos los niveles en los siete municipios del Estado.

El funcionario reiteró los apoyos educativos para más de 110 mil estudiantes, así como la entrega de 4.2 millones de Libros de Texto Gratuitos en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana y la instalación de más de dos mil 400 aires acondicionados en los sectores de más altas temperaturas en la entidad.

Finalmente, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que desde el martes 29 de agosto arrancó una jornada de vacunación contra el Covid-19 entre niñas y niños de cinco a once años; las dosis corresponden a el fármaco Pfizer pediátrico.

El funcionario estatal comentó que las brigadas visitarán los centros educativos y expresó que, aunque el Covid-19 se considera bajo control en el Estado, la finalidad de las autoridades sanitarias es prevenir la enfermedad para un regreso a clases seguro y saludable para todas las niñas y niños de Educación Básica.