Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Economía Mexicali Politica

Presenta Diputado Peña Chávez Iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola de Baja California

  • El legislador busca fomentar, promover e impulsar las actividades relacionadas al sector vitivinícola y el enoturismo en el estado

 

Tijuana B.C., 22 de junio de 2023.- El diputado Miguel Peña Chávez presentó una iniciativa de ley de fomento a la actividad vitivinícola de Baja California, con la finalidad de fomentar, promover e impulsar las actividades relacionadas al sector vitivinícola y el enoturismo en el Estado.

 

El legislador refirió que el 23 de mayo de 2018 se expidió la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual tiene entre sus objetivos promover entre los productores y asociaciones, en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales aplicables, la producción e industrialización, así como la autenticidad y calidad vitivinícola y de sus subproductos de forma regional.

 

Expresó que de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, Baja California es el principal productor concentrando el 70% de la producción de vino nacional.

 

El cultivo de la vid y la producción de vinos, agregó, se han convertido en dos de las principales actividades en el sector agroalimentario de la Entidad; gracias a la producción de vino, Baja California se encuentra bien posicionada en diferentes lugares del mundo como uno de los mejores productores.

 

Mencionó que asimismo, genera gran atractivo turístico para visitantes de varios lugares del mundo, por lo cual se debe desarrollar aún más esta cadena productiva.

 

Se propone, añadió, incorporar en el glosario de la Ley referida, el concepto de enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino y que para lograr el desarrollo del sector vitivinícola, se emplee como estrategia la promoción y el fortalecimiento de esta herramienta, ya que indudablemente, el enoturismo, es una oportunidad de crecimiento para el sector turístico.

 

Peña Chávez, manifestó que la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola está compuesta por 26 artículos y que con la aprobación de la iniciativa, se lograría concentrar en un solo ordenamiento todas las acciones del tema.