Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Nacional

Camila de 9 años, nunca volvió a casa

Camila no llegó a ser grande porque un depredador sexual la atrapó mientras jugaba afuera de su casa.

 

Estaba tronando cohetes. La niña de 9 años fue acechada por el ex velador de la colonia, Marciano Cabrera Romero, quien la introdujo a un cuarto donde los vecinos le daban permiso de vivir. Ahí cometió su tercer crimen sexual.

 

Antes había violado a una adulta mayor y a una prima menor de edad, en su natal Puebla, donde purgó una sentencia de 8 años. La familia de la niña que soñaba con ser modelo no sabía que el ex velador había sido despedido por denuncias de acoso sexual. El jefe de seguridad de esta zona enclavada en el Cerro del Marquez, en Valle de Chalco, no les avisó. Ni a ellos ni a los demás vecinos.

 

“Me da mucho coraje porque después empezaron a salir señoras y chavitas a decir que él las acosaba, pero antes se callaron”, reprocha Lupita, madre de Camila, quien lamenta que no existan programas que den seguimiento a este tipo de agresores cuando salen de la cárcel, a pesar del riesgo que representan.

 

La víctima de aquella noche del 31 de diciembre de 2018 fue Camila, pero pudo ser otra mujer de la colonia. Su muerte fue considerada el primer feminicidio de 2019, un año en el que otras 443 mujeres fueron asesinadas en el Estado de México.

 

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) ha informado que en los últimos seis años más de 500 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio, principalmente en Edomex (17.4 por ciento) Veracruz (8.85 por ciento) y Jalisco (7.4 por ciento).