Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Nacional Salud

Se espera un rebrote de SARS-CoV-2: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que existen signos tempranos de un rebrote de la pandemia de covid-19 en México, pero que aún se está a tiempo de matizar o reducir el impacto a comparación de los primeros meses, esto en coordinación de las autoridades sanitarias estatales y federales.

“Sí ha signos tempranos de un rebrote, que podemos reducir en medida de que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte público. […]  No perdamos de vista lo que está pasando en Europa. ¿Podríamos tener la mismo situación? Sí. ¿Lo podremos reducir o matizar su impacto? También”, dijo el subsecretario.

López-Gatell añadió que el rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 ha sido anunciado desde mayo, recordando que en octubre comenzaría con el aumento de cosas, un cambio en la tendencia ya que el mecanismo de transmisión del covid-19 es similar al de la influenza, que ha existido desde hace tiempo.

Afirmó que en ocho entidades ya muestra una tendencia a la alza en el número de casos, como Nuevo León, Oaxaca y Chihuahua, mientras que hay otras cuatro estados que están dentro de una fase de meseta, como la Ciudad de México y Jalisco. Sólo en 20 permanecen en tendencia hacia a la baja en contagios.

López-Gatell explicó que en algunas de las entidades donde ha habido un rebrote se debe a las decisiones de las autoridades sanitarias de cada estado y municipio, donde se han permitido la realización de eventos masivos, reuniones públicas y des confinamientos rápidos de actividades no esenciales.