Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

San Diego

Muere mujer embarazada de San Diego por COVID-19

Una mujer no vacunada es la primera mujer embarazada de San Diego que muere de COVID-19, anunció la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.

 

La mujer murió a principios de la semana pasada después de ser hospitalizada, al igual que su hijo por nacer. No se informa sobre su edad y otros detalles sobre su muerte y embarazo para proteger su privacidad y la de su familia.

 

“Esta es una muerte muy desafortunada, y nuestro más sentido pésame para la familia y los amigos del fallecido”, dijo SeemaShah, MD, directora médica de la rama de Servicios de Inmunización y Epidemiología de la HHSA. 

“Contraer COVID-19 durante el embarazo la pone en mayor riesgo de tener complicaciones graves y la muerte. Instamos a cualquier persona que esté embarazada y no esté vacunada a que se vacune para protegerse a sí misma y a sus bebés “.

 

El 6 de octubre, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado emitió una alerta de salud a la comunidad médica local alertándoles sobre un aumento en los casos y hospitalizaciones de mujeres embarazadas no vacunadas y alentándolas a instar a sus pacientes a vacunarse.

 

Desde el 1 de junio de 2021 hasta el 30 de septiembre, ha habido 253 casos confirmados por laboratorio entre personas embarazadas, incluidas 203 entre las que no estaban completamente vacunadas en comparación con 50 que estaban completamente vacunadas. De los 253, 31 requirieron hospitalización; 30 de los hospitalizados no estaban completamente vacunados.

 

No estar completamente vacunado se define como no vacunado o haber recibido una sola dosis de las vacunas Moderna o Pfizer COVID-19. Totalmente vacunado se define como 14 días después de la segunda dosis de las vacunas Pfizer o Moderna COVID-19 o de una sola dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

 

A fines de septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron un aviso de salud recomendando enfáticamente que las personas se vacunen contra el COVID-19 antes, durante o después del embarazo, incluidas las que están amamantando, porque los beneficios de la vacunación superan los conocidos y potencialesriesgos.

 

Según los CDC, las personas embarazadas que contraen y desarrollan síntomas de COVID-19 “tienen un riesgo dos veces mayor de ser admitidas en cuidados intensivos y un 70% más de riesgo de muerte”.

 

“Esta es una noticia desgarradora y trágica de que una madre embarazada y su bebé por nacer han muerto a causa de esta terrible enfermedad”, dijo la Dra. Joanna Adamczak, especialista materno-fetal y directora médica del Sharp Mary Birch Hospital forWomen&Newborns.

 “Nosotros, como proveedores de atención médica, alentamos urgentemente a cualquier persona que esté embarazada o que planee quedar embarazada a que se vacune. Proporciona una protección importante tanto para la mamá como para el bebé “.

 

Hay más de 400 lugares donde los habitantes de San Diego pueden vacunarse contra COVID-19. Incluyen consultorios médicos, farmacias minoristas (Rite Aid, Walgreens, CVS, etc.), clínicas comunitarias y centros de salud pública del condado.