Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Nacional

Detienen a mamá de mamá de ‘El Marro’ junto con 2 millones de pesos

 San Isidro Elguera, Celaya- Como una empresa más, el cártel de Santa Rosa de Lima paga la nómina el sábado. Pero esta vez fueron descubiertos por la Sedena y la Fiscalía General de Guanajuato, los que detuvieron a la madre de El Marro con más de dos millones de pesos; a sicarios, halcones y hasta a manifestantes que cobraban la quincena.

En respuesta, “el patrón” ordenó incendiar vehículos para poder escapar. La cacería contra José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, no para. Y las autoridades aseguran que cada vez está más acorralado, con menos estructura y su desesperación llegó a tal grado que tomó el riesgo y apareció en un par de videos para agradecer a los aliados que le quedan y, entre lágrimas, pedirles que lo sigan apoyando.

Las autoridades detectaron un inmueble en la zona rural de Celaya donde pagaban la nómina a su base social justo después del medio día del sábado. Tras esperar un par de horas para que los cobradores comenzaran a llegar y los patrones estuvieran instalados y con el trabajo a tope, los atraparon.

Poco después de las 14 horas detuvieron a 26 personas. La lideresa, quien distribuía y coordinaba pagos, era la madre del Marro, según las primeras estimaciones tenía más de 2 millones de pesos que pagaría a colaboradores, así como cerca de un kilo de sustancia con características de metanfetamina. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el operativo contra las tres mujeres, que identificó como María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, y que funcionarios del gobierno federal señalaron como madre, hermana y prima del capo, respectivamente, surgió por una orden judicial que autorizó realizar un cateo en un inmueble del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya.

En coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal, los militares ingresaron al domicilio donde se localizó a las tres mujeres, señaladas como presuntas operadoras financieras. Estas no son las únicas capturas de familiares cercanos del Marro. En marzo de este año fue detenido en Celaya, Juan “N”, identificado como el padre del líder criminal.