Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Gobierno Nacional

Se presentó la lista de finalistas para consejeros del INE

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral hizo entrega a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de las cuatro quintetas para elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales para el periodo 2020-2029.

Durante la reunión virtual entre los miembros de la Jucopo y el CTE, el académico John Ackerman, integrante del Comité, afirmó estar en desacuerdo con la lista de aspirantes entregada, al considerar que es el resultado de un “proceso de deliberación sesgado, donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.

“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas, y se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflicto de interés con los propios integrantes del comité técnico“.

Ackerman aseveró que uno de los aspirantes, Francisco Javier Aparicio, había sido cómplice del supuesto “fraude electoral” de 2017 en el Estado de México. También señaló que la activista Eunice Rendón es prima hermana del actual consejero electoral Ciro Murayama Rendón, y acusó a Zircey Bautista Arreola del asesora del INE con un consejero “muy cercano al PAN”, mientras que ella mantiene vínculos con el PRD.

El académico de la UNAM dijo estar en desacuerdo con la inclusión de algunos consejeros de institutos electorales estatales, y los acusó de ser cómplices de irregularidades en elecciones locales.

“Se incluyeron también varios consejeros de las entidades federativas fuertemente cuestionados por su complicidad con la comisión de graves irregularidades en las elecciones estatales. Jessica Rojas Alegría, por ejemplo, tiene una larga y conocida trayectoria como operadora político electoral en el Estado de México, donde el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde hace 90 años. Hay algunos buenos perfiles ciudadanos, desde luego, aunque es necesario buscarlos como una aguja en un pajar”