Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional

Beijing parecía estar a salvo de la pandemia, eso demuestra que no estamos seguros

Beijing.- Hasta la semana pasada, Beijing parecía haberse alejado de la pandemia de coronavirus.

Durante 55 días, la capital china no había reportado ninguna infección de transmisión local y la vida había vuelto a la normalidad. Los negocios y las escuelas reabrieron, la gente volvió al trabajo y los transportes públicos y los parques de la ciudad volvieron a estar llenos de gente.

Pero esa fachada de normalidad se hizo añicos la semana pasada, cuando un nuevo grupo de casos de coronavirus surgió de un mercado de alimentos al por mayor en expansión, infectando a más de 180 personas a partir del viernes.

En cuestión de días, la metrópoli de más de 20 millones de personas fue puesta bajo cierre parcial. Las autoridades reintrodujeron medidas restrictivas utilizadas anteriormente para combatir la ola inicial de infecciones, aislaron vecindarios residenciales, cerraron escuelas y prohibieron que cientos de miles de personas consideradas en riesgo de contraer el virus abandonen la ciudad. Unas 356.000 personas han sido evaluadas en solo cinco días.

El estallido de infecciones en Beijing, la sede del poder del Partido Comunista y previamente considerada entre las ciudades más seguras del país, es un claro recordatorio de la facilidad con que el virus puede regresar a los lugares donde se creía que había sido domado.

Cinco días antes del inicio del brote actual, las autoridades de Beijing habían rebajado el nivel de alerta de respuesta de emergencia de salud pública de cuatro niveles de la ciudad del Nivel 2 al Nivel 3. Se elevó nuevamente al Nivel 2 el martes por la noche.

Historias de advertencia similares han ocurrido repetidamente en los últimos meses, con los gobiernos apresurándose a contener brotes reemergentes después de haber aparentemente controlado el número de infecciones iniciales.