Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional Tijuana

Estas son las leyes en Irán; El padre de la joven asesinada tiene pena menor por ser “crimen de honor”

Los crímenes

El código penal islámico de Irán reduce las medidas punitivas para los padres y otros miembros de la familia que son condenados por asesinato o por dañar físicamente a niños en casos de violencia doméstica o “crímenes de honor”.

Si un hombre es declarado culpable de asesinar a su hija en esas situaciones, el castigo es entre 3 y 10 años de prisión, en lugar de la sentencia de pena de muerte habitual o el pago de diyeh (dinero de sangre) por los casos de asesinato.

No hay estadísticas sobre la cantidad de “crímenes de honor” que se producen en Irán, pero los activistas de derechos humanos informaron el año pasado que no han dejado de producirse, particularmente entre las poblaciones rurales y tribales.

Los asesinatos y crímenes de honor se producen en otros países de Medio Oriente y el sur de Asia, aunque también se registraron crímenes de este tipo en diferentes países de Europa.

La mayoría de estos hechos se producen con la justificación de que la víctima desobedeció o deshonró a la familia, mantuvo relaciones homosexuales o sexo premarital, entre otras.