Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

BC perderá 70 mil empleos formales por pandemia: Roberto Quijano

Derivado de la contingencia sanitaria decretada por el gobierno federal ante la pandemia de Coronavirus, se espera una pérdida de entre 50 y 70 mil empleos formales en Baja California, así lo informó el abogado laboralista, Roberto Quijano Sosa.

“Esta situación en Baja California causará un impacto en la economía con un decremento de cerca de por lo menos un 10%, lo que significará una pérdida importante en los empleos formales en nuestro estado”, aseguró.

El también asesor de diversas empresas en la región, mencionó que actualmente existen en el estado aproximadamente 910 mil personas en la economía formal, es decir, que pagan impuestos y están inscritos ante las instituciones de seguridad social, este sector económico será el más afectado pues los negocios establecidos y formales están siendo impactados por la recesión económica, que en los próximos meses afectará la economía mundial.

El experto señaló que el desplome de la economía nacional irá entre un 8% y un 12%, situación que afectará a la frontera norte del país pero su impacto no será tan grave, pues la región está vinculada a la economía norteamericana, además que muchos fronterizos cruzan todos los días a trabajar a los Estados Unidos y eso contribuye de forma positiva a la economía local.

El especialista, dijo que a pesar de que los  Estados Unidos y particularmente el Estado de California es una de las economías más afectados por esta baja financiera, será también la primera en recuperarse, lo que indudablemente beneficiará al economía regional.

Tanto empresarios como sus empleados deberán hacer los acuerdos correspondientes a fin de mantener la mayoría de las fuentes de trabajo abiertas y en su caso llegar a un arreglo y evitar despidos.