Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional Salud

Infectar con covid-19 a voluntarios podría acelerar el desarrollo de vacunas; OMS lanza comunicado

Un informe publicado este miércoles 6 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que infectar voluntarios con el virus del covid-19 podría ser de gran importancia en los estudios para desarrollar una vacuna.

La necesidad de obtener un tratamiento efectivo a corto plazo radica en que de no ser controlado, el coronavirus podría cobrarse “millones de vidas” y pondría “una tensión extrema en los sistemas de atención de la salud en todo el mundo”, señala el organismo, que recuerda que las medidas tomadas hasta el momento, como las cuarentenas y el distanciamiento social, tienen “enormes costos económicos y sociales”.

De acuerdo con el reporte, este tipo de estudios de infecciones controladas,llamados “estudios de desafío humano”,pueden acelerar los tiempos de investigación, ya que menos participantes deben estar expuestos a vacunas experimentales para dar una estimación preliminar sobre su eficacia y su seguridad. También sirven para comparar cuán útiles son distintos fármacos y así seleccionar los más prometedores para estudios más extensos.