Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Piden abogadas de BC utilizar tribunal electrónico para continuar impartiendo justicia

Los Presidentes de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Baja California, solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC), la utilización del Tribunal Electrónico, como alternativa  que permita continuar con las actividades de dicha institución de forma remota, esto a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Esta solicitud fue realizada a través de un escrito dirigido al Magistrado Salvador Ortiz Morales, quien es Presidente del TSJBC, en el documento se detalla sobre la necesidad de continuar con los trabajaos de impartición de justicia, a pesar de estar viviendo una crisis sanitaria y de cómo la utilización del Tribunal Electrónico  ayudará a continuar con estas actividades, además de preparar el regreso paulatino a los trabajos cotidianas.

El escrito incluye una propuesta en la que se logra el reinicio de las actividades del TSJBC, sin la necesidad de poner en riesgo la vida de ninguna de las personas que intervienen en los procedimientos y en la Administración de justicia, así lo señalan sus autores:

• Se actualice y perfeccione el “Tribunal Electrónico”, esto incluye el sistema de expediente electrónico en forma urgente en materias civiles y familiares.

• Se actualice la validez de notificaciones vía electrónica, en materia civil y familiar.

• Se perfeccione la ya existente en materia penal y mercantil.

“Ya existe el tribunal electrónico en el Poder Judicial y está un poco más avanzado en materia penal, pero en materia civil y familiar es urgente se perfeccione y actualice para su utilización”, aclaró Mónica Gómez Llanos, Presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. María Sandoval de Zarco A.C.   

Trascendió que la creación de dicha alternativa data de un acuerdo publicado en el boletín judicial con fecha del 6 de noviembre del 2015, en el documento se menciona la creación de la Unidad Administrativa de Certificación, la implementación del expediente electrónico, se reconoce la validez de las notificaciones electrónicas y el uso de la firma electrónica en diversos asuntos del conocimiento de los tribunales, así como la creación del tribunal electrónico.

Con todo esto para los titulares de los abogados en Baja California no deben existir impedimentos para que a la brevedad se comience con la utilización de esta alternativa, que permitirá continuar con los trabajos de impartición de justicia en Baja California.          

“Sabemos que pueden implementarse otros mecanismos y es nuestro interés coadyuvar con ustedes a fin de que a la brevedad posible se instauren todos los sistemas necesarios que los nuevos tiempos nos exigen, a fin de adaptarnos a estas nuevas realidades sociales y que reanudarán en beneficio de la población y en general de todos los que intervenimos en la impartición de justicia”, cita la misiva.

Dicho documento está firmado y respaldado por la Mtra. Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, Presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. María Sandoval de Zarco A.C, Mtro. Sergio Carbajal Franchini, Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C, Dra. María Isabel Díaz, Presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana A.C, Lic. Teresita de Jesús López Angulo, Presidenta del Colegio de Abogados Ignacio Burgoa Orihuela A.C, Mtra. Roxana Herrera Téllez, Presidenta de Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California A.C, Lic. Ramón Rodríguez García, Presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas A.C, Dra. Xóchitl De Labra Monreal, Presidenta de Unión Internacional de Mujeres Líderes del Derecho A.C, Lic. Héctor Herrera Ordoñez, Presidente de la Barra Mexicana/Colegio de Abogados A.C. (BMA), Mtro. Carlos Alberto Vizcaíno Higuera, Presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Tijuana A.C. (ALITAC), Mtra. Irasema Guadalupe Granados Flores, Presidenta de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la UABC, Lic. Jaime Paniagua Pimentel, Delegado Estatal de CONCAAM Jus Semper Loquitur A.C.