AMLO participa en cumbre virtual de líderes del g-20 por covid-19

Discuten respuesta global ante COVID-19 y las medidas de recuperación económica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en la cumbre virtual de líderes del G-20 sobre la pandemia de COVID-19, La familia, la recuperación de la economía, el control de medicamentos y equipo médico, el cierre de fronteras y el rechazo al racismo fueron los temas que el presidente

“Estuvimos dando a conocer nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia de coronavirus y las medidas de recuperación económica, exprese la solidaridad del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo esta crisis”, comentó.

El mandatario mexicano les dijo a los líderes mundiales que para enfrentar esta crisis de salud no basta de los hospitales, sino de la participación de la gente, especialmente de la familia.

“En México como en otros pueblos la familia es la institución de salud más importante, estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a los adultos mayores y a los enfermos de diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas ya que esto es fundamental en la estrategia”, mencionó  

Aseguró que en relación a la crisis económica que se avecina debe darse especial atención a las microempresas familiares y a las personas que pertenecen a la economía informal, sector que al detenerse el desarrollo económico resulta sumamente afectado.

“También hablé de que el proceso de recuperación económica, debe dar atención a las microempresas familiares y a los que se dedican a la economía informal, a los que se buscan la vida como pueden, que toda la cooperación mundial debe tomar en cuenta a estos sectores”, afirmó.

En el tema de cooperación internacional el presidente solicitó a manera de urgencia que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tome el control todo del comercio de medicamentos y equipo médico ya que existe acaparamiento de los que tiene más posibilidades económicas.

López Obrador compartió a los líderes mundiales la necesidad de una cooperación internacional, que las grandes potencias deben ayudar para establecer lo que denominó como una especie de tregua, evitando que haya cierre de fronteras con políticas arancelarias unilaterales que intensifican el impacto negativo de esta crisis.

“Que no prevalezcan los monopolios, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera estabilizando la economía mundial”, enfatizó.     

Finalmente habló sobre la importancia del rechazar al racismo y apoyar a los necesitados bajo el concepto de la fraternidad universal.