Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Fotografía: Cuartoscuro
Nacional Salud

México pasa a fase 2 en pandemia; OMS

El mapa de México ya ha cambiado de color, del gris al rojo. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) eso solo quiere decir una cosa: el país ha entrado en la fase 2 de la pandemia del coronavirus, con cinco personas que no son capaces de identificar quién les infectó, es decir, ya no cabe atribuirlo a visitas del extranjero.

Ahora el contagio es local, se produce en territorio mexicano y la progresión de la enfermedad, en adelante, será más vertiginosa. Estas cinco personas representan aún apenas el 1% del total de los 367 casos, 51 más que el domingo. Los graves son un 1%, un 89% permanece en estado leve. El registro ha incorporado cuatro fallecidos. El Gobierno dice ahora que planea un estudio para ver la importancia de la transmisión desde personas asintomáticas.

El subsecretario ha explicado que esta vigilancia en los cerca de 400 centros sanitarios centinelas que se toman de referencia para medir la influenza es algo parecido a las encuestas. “Es ilusorio pretender que esos pocos millares de personas son el todo”. Quizá, como recomienda la OMS en Ginebra -no así en México- esos millares de pruebas deberían incrementarse notablemente. No hay mucha claridad en todo esto.

“Planeamos un estudio para identificar qué importancia tienen las transmisiones asintomáticas y ver cómo nos puede ayudar a reorientar algunos esfuerzos de prevención”, ha dicho el subsecretario. Pero esa importancia ya la definió China hace tiempo, cuando percibió que no bastaba con aislar a los sospechosos mientras los aparentemente sanos contagiaban al resto. Y se procedió a hacer pruebas masivas para perseguir al virus aun cuando no daba la cara.