Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Alerta de genero en BC será promovida por asociaciones civiles: Héctor Cruz

Tijuana, B. C., 17 de febrero de 2020.-  En Baja California se cumple con los requisitos para que sea declarada la alerta de genero, sin embargo, solo puede ser promovida por alguna Comisión de Derechos Humanos o por alguna organización civil, así lo señaló el diputado federal Héctor Cruz, quien informó que ante la inacción de la Comisión Estatal, será una asociación dedicada a la defensa de los derechos de la mujer quien presentará la solicitud.

De acuerdo al legislador, ya se ha integrado la carpeta y solicitud que llevarán ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues previamente se mantuvo acercamientos con el Instituto Nacional de las Mujeres y el propio Secretariado para la integración del expediente.

“El Estado cumple con los requisitos desde hace varios años, pero con lo sucedido en los últimos meses en Tijuana, queda claro que es urgente la alerta de genero y sobre todo, que las autoridades, especialmente la Fiscalía, muestren compromiso para resolver y prevenir los feminicidios”, declaró.
 
Añadió que aunque el gobernador Bonilla anunció que hará una declaratoria de alerta de genero, esta no puede ser promovida por el ejecutivo estatal, de acuerdo a lo que señala el reglamento 32 de la Ley General de Acceso de las Mueres a Una Vida Libre de Violencia.

El articulo dice: “La declaratoria de alerta de violencia de género podrá ser presentada por los organismos de derechos humanos internacionales, nacional o de las entidades federativas, así como las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.”

Héctor Cruz, detalló que será una asociación local la que viajará a la Ciudad de México, con su respaldo en cuestiones legales y logísticas, para presentar ante la Secretaría Ejecutiva la solicitud, la cual se espera sea promovida pronto, pues las propias autoridades locales han reconocido la urgencia y respaldo de la medida.