Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Cumplimiento es la clave del comercio exterior

Tijuana B.C. 17 de febrero., El comercio exterior tiene que enviar un mensaje de trabajo en conjunto y de cumplimiento, manifestó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX)

Durante la realización del foro “Comercio Exterior, Tendencias Immex, Operación y Retos 2020”,  señaló que el cumplimiento es la clave de este sector que está regulado por México, Estados Unidos y varios países.

Mencionó que aunque el área de comercio exterior se ha dejado a un lado, ha ido evolucionando y que no es casualidad de que México tenga tantos tratados internacionales y que en el lenguaje de la región, un profesional del área conozca todo lo que implican los procesos productivos, desde que se compra la materia prima hasta que está el producto terminado.

Al referirse a la proveeduría, dijo que éste es uno de los temas de mayor importancia en el comercio exterior y que en la región es robusta y se busca transmitir a los bienes tangibles.

En su participación el presidente de INDEX, expresó que el sector empresarial tiene que seguir teniendo presente el cumplimiento a las reglas aduaneras y que hay que estar receptivos a las propuestas del gobierno.

“Los grandes líderes son grandes simplificadores, cuando se esté simplificando el trabajo del comercio exterior, no hay que olvidar que se tiene que enviar un mensaje de trabajo en conjunto, un mensaje de cumplimiento no sólo en México; las áreas de comercio exterior tienen que anunciar más lo que hacen y celebrarlo, ya que no es nada sencillo”,  comentó.

Destacó que el curso fue realizado para compartir las mejores prácticas que permitan que el empresariado siga cumpliendo con normas y reglas establecidas.

Entre los temas que se incluyó en dicha capacitación estuvieron “Operación aduanera”, “Reglas y restricciones no arancelarias”, “Seguridad en la cadena de suministro y logística”, “Competitividad de las certificaciones”, “Auditoría”, “Comercio exterior, afectaciones fiscales en las Immex”, “Mejores prácticas, retos y logros de Index” y “Compliance para Immex”.