Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

“Baja Culinary Fest 2019” presentará lo más destacado de la gastronomía del estado

Tijuana.-  En su 9na edición el festival gastronómico más importante de Baja California y del noroeste de México, presentará nuevamente  lo más destacado de la gastronomía Bajacaliforniana a nivel nacional e internacional del 9 al 12 de octubre próximos en el estacionamiento del Hipódromo Caliente.

Miguel Ángel Guerrero, coordinador del festival, mencionó durante el anuncio del mismo que como parte de los objetivos del evento está el presentar la oferta culinaria como un importante factor de desarrollo económico y turístico, impulsar los productos regionales como productos orgánicos de primer nivel: vitivinicultura, cerveza artesanal, quesos, agricultura, entre otros.

Así como desarrollar y fomentar una cultura para proveer conocimiento ambiental, promover un uso sustentable de los recursos naturales y destacar a los nuevos talentos gastronómicos locales, así como ser una plataforma de difusión de la cultura y patrimonio gastronómico nacional.

“Este 2019 en su 9na edición el ˈBaja Culinary Festˈ viene recargado de sorpresas, muestras gastronómicas, catas, conferencias, cenas temáticas, exposición de productos, chefs invitados, concurso gastronómico y mucho más. Y llevará como lema ˈDe Península a Penínsulaˈ, contando con el Estado de Yucatán como Estado invitado, donde no solo se sumarán chefs y cocineras tradicionales, sino todo un pabellón turístico cultural de la península Yucateca, que brindarán lo mejor de su gastronomía y cultura en fusión y maridaje con lo mejor de la gastronomía y productos de la península de Baja California, como lo son sus productos de mar, vinos, cervezas, aceites, hortalizas, entre muchos más”, señaló el chef Miguel Ángel Guerrero.

Recordó que en su pasada edición 2018 el festival llegó a tener 4 mil asistentes, 21 conferencias, 8 catas de vino, cerveza, tequila, café y otras bebidas, un concurso culinario con 50 estudiantes de 10 escuelas de gastronomía participando, 40 chefs nacionales e internacionales invitados y 8 cenas.

Dio a conocer que en las cenas temáticas participarán 6 restaurantes invitados con chefs de Yucatán y locales que maridarán productos de ambas regiones.

En esta edición, agregó que además se celebrarán los 18 años de que creó la cocina BajaMED la cual es una fusión que surge de la influencia de tres cocinas: la mexicana, asiática y mediterránea, predominando el producto fresco de la península de Baja California y que le ha dado al estado un reconocimiento internacional.

En la presentación del evento lo acompañaron Miguel Ángel Badiola, presidente de Canirac; Marina Pérez, quien ha sido parte del equipo fundador del festival y Lorenia García, de la agencia Nissan que participa como patrocinadora.

Cabe destacar que el evento fue fundado en 2011, por iniciativa de los Chefs Miguel Ángel Guerrero (La Querencia Baja Med), Javier Plascencia (Misión 19, Finca Altozano), Javier González (Culinary Art School) y de la empresaria Marina Pérez.

Se propuso desde sus inicios ser el escaparate perfecto para la difusión de la gastronomía y productos de la Baja California a nivel internacional. Logrando en 2012 el Premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano en la categoría de gastronomía, otorgado en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco en una ceremonia encabezada por el presidente de la Republica, en el marco del Tianguis Turístico 2012. Y llegando a ser hoy en día uno de los festivales culinarios más importantes de nuestro país de acuerdo con la prensa especializada.

Para consultar el programa completo del evento cuya entrada será libre se puede acceder a las redes sociales BajaCulinaryFest en Facebook; /bajaculinaryfest en Instagram; o a la página de internet www.baja-culinaryfest.com