Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Ciudades inteligentes deben ser planeadas con visión

En la planeación de las ciudades inteligentes falta tener la visión de dónde se quiere estar como regiones con esta característica, mencionó el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Hugo Salinas.

 

Destacó que tarde o temprano las ciudades van a ser atractivas o no en base a su conectividad, la cual se ve en algunas legislaciones como un derecho que tienen todos los ciudadanos.

 

Para asegurar la conectividad, refirió que entre las primeras acciones está el planear dar internet gratis para todos, aunque parezca populista, pero que el hacerlo es una inversión.

 

“Es algo que no es complejo, en el caso específico de Baja California por una alianza entre 2 empresas de telecomunicaciones se puso fibra óptica hasta San Quintín; en lugares que no hay conectividad pones una antena y tiene internet todo mundo, pero tiene que haber un dialogo entre gobierno y empresas y ver cuál es el mejor modelo; ese es un potencial latente porque esa inversión que se hizo ahí está”, manifestó.

 

Al referirse al uso de los datos que la autoridad recibe, el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Hugo Salinas, puntualizó que estos no pueden ser utilizados de ninguna forma ya que son confiados para operaciones de pagos de impuestos.

 

En referencia a la divulgación que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo sobre los datos fiscales del periodista, Carlos Loret de Mola, opinó que es un hecho ilegal el hacerlo si se ve al amparo de la Ley, y que la ciudadanía tiene miedo de que se usen sus datos cuando se dan a las instituciones de gobierno.

 

Comentó que el hecho sienta un mal precedente, y que al gobierno le hace falta trabajar con visión para poder brindar ciberseguridad y protección de datos.