Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Nacional

Todo sobre los atrapados en la mina Obayos, en Coahuila

Escobedo, Coahuila.- La Dirección de Protección Civil de Escobedo, Coahuila, informó que se rescató con vida a 4 personas atrapadas por alrededor de cuatro horas en una mina en el ejido Obayos, municipio de Escobedo, luego de un derrumbe ocurrido la tarde de este martes.

 

La información oficial señala que los sobrevivientes fueron revisados,  ya que tienían lesiones leves luego de permanecer al interior de la mina debido a que el derrumbe obstruyó la entrada y fue necesario que compañeros y personal de la citada dirección acudieran en apoyo a retirar el material que no permitía el acceso desde la bocamina.

 

El Subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Martínez Ávalos, confirmó lo anterior, en tanto que trascendió que el accidente habría ocurrido debido a un deslave por humedad, pero en estos momentos la mina ya se encuentra ademada, es decir se le colocaron ademes o maderos para apuntalar y reforzarla.

 

Los mineros fueron identificados como Andrés Noé Rocha Álvarez de 29 años de edad; Hugo Daniel Rocha Tovar, de 30 años de edad; Carlos Ismael Martínez Segura, de 38 años de edad y Guadalupe Bernardo Morin Castro, de quien no se especificó la edad.

A través de una llamada al número 911 una mujer reportó de manera anónima el derrumbe de una mina alrededor de las 18:00 horas del pasado martes 7 de septiembre, en el municipio de Escobedo, a 15 kilómetros del poblado de Obayos hacia el norte de esta localidad.

 

De acuerdo a la información proporcionada al interior de la misma permanecían personas atrapadas aunque se desconocía el número, y fueron trabajadores de las minas cercanas los que se abocaron a escarbar en la búsqueda de sus compañeros de oficio.

 

En un principio de acuerdo al reporte, no se había pedido ayuda, pero posteriormente se solicitó el apoyo para concurrir al lugar.

 

No obstante, debido a que el derrumbe aparentemente habría ocurrido en la bocamina, una gran cantidad de material se mantuvo obstruyendo la salida; la mina pertenece al Consorcio Minero AG y Compañía, según fue confirmado por la organización Pasta de Conchos.