Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Sin categoría

¡Lo que faltaba! Asaltanh plataforma petrolera en Campeche

Un grupo armado asaltó la plataforma petrolera autoelevable llamada Sandunga, que se localiza en el Golfo de México, propiedad de la compañía regiomontana Finesterra Energía, de la cual robaron equipos de respiración autónoma, cascos de buceo con cámara, trajes de neopreno, aletas y botas; la plataforma está ubicada en la zona de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México.

 

Fuentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) confirmaron el acontecimiento que fue denunciado en redes sociales por el presidente de la Consultoría de Profesionales de la Marina Mercante y Puertos, el capitán Faustino Suárez Rodríguez Los asaltantes se llevaron herramientas, equipos de protección personal, insumos y pertenencias de los obreros, para luego darse a la fuga en dos embarcaciones.

 

De acuerdo con la información de los tripulantes de la plataforma, alrededor de las 21:40 horas de este lunes se escucharon detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la plataforma Sandunga, anexa a la plataforma Eco 1, en el complejo Cantarell, en donde realiza trabajos bajo el contrato 421002817. También, se pudo averiguar que los tripulantes de la plataforma se resguardaron en la zona de seguridad para estos casos, desde donde se dio aviso a las autoridades navales, las cuales iniciaron el protocolo correspondiente para este tipo de eventos.

 

Las fuentes castrenses señalaron que la embarcación transportaba cinco presuntos delincuentes, quienes abordaron la plataforma para robar. Comentaron que la Semar envió dos embarcaciones al área (una Patrulla Interceptora y una Defender) y realizaron acciones de patrullaje y vigilancia marítima en búsqueda de la embarcación y sus tripulantes, pero no la localizaron.  Dejaron claro que la búsqueda se extendió hasta las primeras horas de hoy.

 

El capitán Faustino Suárez Rodríguez escribió lo siguiente:

“El día de hoy nos informan que ayer lunes 19 de julio entre las 21:10 y la 21:30 horas, hombres fuertemente armados, a bordo de una embarcación con motor fuera de borda y con matrícula de Frontera, Tabasco, abordaron la PAE (plataforma autoelevable) Sandunga, propiedad de la compañía regiomontana Finesterra Energía, cuyo propietario es el ex gobernador de Nuevo León, (Fernando) Canales Clariond, quienes robaron varios equipos Eras, de comunicación y de buceo, cuyo valor aún no está cuantificado”, detalló.

 

Indicó que, a pesar de haber solicitado apoyo a la Semar, este llegó alrededor de la 01:40 horas sólo para realizar maniobras de patrullaje en las cercanías de la plataforma, la cual se encuentra en las cercanías de ECO 1 área designada por Control Marino como zona segura.

 

Cuando los asaltantes estuvieron a bordo iniciaron el saqueo, llevándose herramientas, equipos de protección personal y algunas pertenencias de los tripulantes, para posteriormente darse a la fuga.