Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

templo , faraon, Ptolomeo I
Internacional

Hallan parte del templo del faraón Ptolomeo

Quince años necesitó una misión arqueológica del Museo Egipcio de Barcelona para hallar parte del templo del faraón Ptolomeo I en el yacimiento de Kom el-Ajmar Sharuna; un hecho que se presentó este jueves como primicia mundial.
Sesenta bloques, “perfectamente esculpidos con sus divinidades y jeroglíficos explicativos sobre la historia del templo y de los dioses a los que se consagra” son los que integran este descubrimiento, explicó el presidente del recinto museístico, Jordi Clos.
Clos recordó que en los 15 años que llevan excavando junto con la Universidad de Tubinga y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto encontraron tumbas, moldes, ajuar funerario, cerámica, una gran cueva con más de 500 momias de halcón, “pero este hallazgo supera lo anterior y abre nuevas expectativas para el futuro”.
Con este hallazgo se reinicia “una aventura que empezó en 1838 cuando el egiptólogo Nestor L´Hôte mencionó por primera vez la existencia de un templo en Sharuna, del cual se perdió todo rastro a pesar de la búsqueda realizada posteriormente por exploradores y egiptólogos a finales del siglo XIX”.