Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Industria

BUSCA INDEX ZONA COSTA BC EDUCACIÓN CONTÍNUA Y CAPACITACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR EN LAS EMPRESAS

• Hay cambios relevantes que se están dando en materia de comercio exterior, y que van de la mano con temas que afectan a las áreas fiscales, de finanzas, y de recursos humanos
El Comité de Comercio Exterior de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, Index Zona Costa BC, realizó su segunda reunión abierta a socios en la que se expusieron temas de interés y de beneficio común para la industria maquiladora.
Lizeth González, directora del Comité, al inicio de la reunión que se realizó de manera virtual, dijo que con esta actividad se busca cumplir con uno de los principales objetivos que es el de compartir conocimiento en pro de una educación continua y capacitación de las diferentes empresas Immex y demás socios que forman parte de la asociación.
“Estamos buscando promover y asegurar ese cumplimiento en materia de comercio exterior por parte de nuestras maquiladoras, pero ello lo vamos a lograr solamente asegurándonos que tenemos una mejora continua de nuestros procesos, y que compartimos estas mejores prácticas para lograr esta sensibilización en toda la empresa, no solamente en el área de comercio exterior”, declaró.
En su mensaje se refirió además a la importancia de una colaboración entre los diferentes departamentos y los cambios relevantes que se están dando en materia de comercio exterior, y que van de la mano con temas que afectan a las áreas fiscales, de finanzas, y de recursos humanos.
Indicó que la única forma en que se puede lograr que una empresa sea cumplida en cuanto a todas las obligaciones, es asegurando una colaboración entre los distintos departamentos.
Respecto a los temas abordados en la sesión, expresó que estos fueron los de: “Actualización de la Aduana Mexicana” a cargo de Jorge Alberto Galván, gerente de cumplimiento aduanero en Stryker Tijuana; “Actualización de la Aduana Americana”, por José Manuel Colmenares, gerente general de Grupo Logístico Rodríguez y “Dictamen Fiscal Perspectiva de Auditoría para Comercio Exterior”, por Nancy Rosales, socia en el área de auditoría en Salles Saint Grant Thormton.
Jorge Alberto Galván, al hablar sobre la “Actualización de la Aduana Mexicana”, mencionó que una de las actualizaciones es el cumplimiento del reporte mensual de los permisos de la Secretaría de Energía.
Recordó que, para la importación a partir de este año, todas aquellas empresas que importan petrolíferos, hidrocarburos y aceites necesitan un permiso especial por parte de la secretaría de energía.
Al desarrollar el tema de “Actualización de la Aduana Americana”, José Manuel Colmenares, aludió a los problemas de validación en aduanas.
Manifestó que continuamente se tienen problemas de validación por tiempos prolongados y hay afectación en los tiempos de respuesta.
Esto provoca, indicó, una pérdida para la industria en incumplimiento de plazos de entrega, ya que se tienen plazos de entrega para distribuidores, y consumidores finales.
Por último, Nancy Rosales, al exponer sobre “Dictamen Fiscal Perspectiva de Auditoría para Comercio Exterior”, especificó que los obligados a presentar el dictamen fiscal son las personas morales que en su último ejercicio fiscal inmediato anterior hayan declarado ingresos por alrededor de 1 800 000 000, así como también aquellas que se encuentren dentro de la de la bolsa de valores.