Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Educación

JÓVENES DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DESARROLLO AUTOMOTRIZ PARTICIPARÁN EN COMPETENCIA DE LA FÓRMULA SAE

• Construyen vehículo tipo monoplaza para competir a nivel internacional

 

El 2024 será el primer año en que la Formula SAE cuente con representación de estudiantes universitarios del noroeste del País, dio a conocer Diego González, Presidente del Club Universitario de Desarrollo Automotriz (CUDA).

CUDA es un organismo creado por estudiantes de las ingenierías aeroespacial, mecánica e industrial, de la Universidad Autónoma de Baja California, a través del cual sus integrantes desarrollan proyectos para participar en competencias estudiantiles del deporte automotor internacional.

Diego González dijo que Fórmula SAE es una competencia internacional que involucra el diseño, la construcción y competencia de automóviles tipo fórmula 1 (monoplazas), creados por equipos de estudiantes universitarios.

De acuerdo a Diego González, CUDA busca formar y mejorar el desarrollo profesional de los estudiantes mediante su participación en proyectos que impliquen el diseño y manufactura de vehículos destinados a competir en distintas disciplinas automotrices de SAE.

“Estamos construyendo un vehículo tipo monoplaza, similar a uno de Fórmula 1 pero de nivel universitario; el próximo mes de mayo participaremos en la competencia Fórmula SAE que se lleva a cabo en Michigan, Estados Unidos.

Ahí compiten más de 120 universidades de todo el mundo y nosotros somos el primer equipo del Noroeste del País en atreverse a desarrollar este vehículo”, afirmó el presidente de CUDA.

Desarrollar el proyecto requiere de inversión económica por lo que los interesados en apoyar o patrocinar al equipo CUDA pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico cuda.fcitec@uabc.edu.mx. El apoyo puede ser monetario, en especie, capacitación o asesoría. “Los patrocinios son clave para lograr la meta de ir a Michigan”, enfatizó el presidente de CUDA, Diego González.

La Fórmula SAE es una competición que nace en Estados Unidos en el año 1982 bajo el patrocinio de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE). Su objetivo fundamental es implicar a estudiantes universitarios de todo el mundo en el diseño, construcción y puesta a punto de un vehículo tipo fórmula.

Los equipos participantes provienen de universidades de todo el mundo y compiten entre sí en diversos eventos y pruebas para evaluar el rendimiento de sus vehículos.