Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Educación Tijuana

CENYCA Universidad Amplía Su Oferta Académica Para Fortalecer Al Sector Industrial

•Colocan primera piedra de nuevo plantel educativo en Tijuana

 

En una superficie de 20 mil metros cuadrados será edificado el nuevo plantel educativo de Cenyca Universidad, espacio destinado para que la industria y la educación converjan, aseguró su director general, Jesús Martín Arreola Barrón.

“Queremos crear un espacio destinado para que la industria y la educación se unan, vamos a crear más de 5 mil metros de laboratorio especializado en la industria, en la automatización, en las ingenierías más importantes, que incluyen la industrial y la mecatrónica, electromecánica, automatización y robótica”, aseguró Arreola Barrón.

Ante los asistentes, dio a conocer que se van a crear laboratorios para cada uno de ellos. “Es un espacio de más de 20 mil metros, de los cuales, 5 mil serán dedicados exclusivamente para laboratorios de ingeniería”, afirmó el director de Cenyca Universidad.

Agregó que el proyecto será realizado a través de 3 etapas, arrancando el día de hoy con la colocación de la primera piedra y con una inversión inicial de 100 millones de pesos.

“Para la primera etapa, que esperamos sea inaugurada en septiembre del 2024, traemos un estimado de 3 mil 700 alumnos; en la segunda etapa, enero del 2025, pretendemos estar albergando alrededor de 6 mil alumnos; y en la última etapa, para septiembre del 2025, consideramos un estimado de 8 mil alumnos”, puntualizó Martín Arreola.

Aseguró que la demanda laboral en el sector industrial ha tenido un crecimiento considerable, por lo que mantienen estrecha comunicación con cámaras y asociaciones del ramo.

“Hace 25 años, Tijuana importaba talento desde otras partes de México porque de las universidades locales no egresaban suficientes ingenieros; “ahorita, la industria de la tecnología, la industria de la especialización esta creciendo, la demanda está muy marcada”, afirmó.

Mencionó que, en la actualidad, la industria 4.0 representa un salto tecnológico muy importante y con pocos espacios para su desarrollo; por lo que Cenyca Universidad busca ser ese parteaguas donde los futuros profesionistas entiendan realmente su significado, pero sobre todo hacia dónde deben dirigirse.

“A raíz de la pandemia, la industria entiende que el trabajo cada vez será más automatizado y para eso se requiere de profesionistas que sean capaces de programar ese tipo de situaciones. La tecnología está, pero ahora se necesita quien la sepa usar, quien pueda saber manejarla y programar, quien la implemente”, aseguró.

Como invitada de honor, se contó con la presencia de la Alcaldesa Montserrat Caballero, quien dijo sentirse comprometida con la educación y la formación de nuevos profesionistas; “siento una gran satisfacción de estar colocando la primera piedra de lo que es un proyecto de vida para los jóvenes, les pido trabajar juntos y de esta manera seguir impulsando recintos del saber”, externó.

 

UN GRAN AVANCE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL CONSIDERA INDEX ZONA COSTA BC

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, se sumó a los buenos deseos para que el proyecto del nuevo plantel educativo sea pronto una realidad, reconociéndolo como una importante inversión en beneficio del sector industrial y de los futuros profesionistas.

“Tenemos un fuerte compromiso con la educación y muestra de ello es nuestra Universidad Index; aplaudimos todo aquello que nos lleve a lograr mejores oportunidades de desarrollo; la industria y sus colaboradores merecen el impulso que con esta acción están dando; enhorabuena al equipo de Cenyca Universidad”, externó Montejo Peterson.