Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Comunidad Seguridad Tijuana

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD EN TIJUANA

• A través de un convenio de colaboración fortalecerán programas de persecución del delito intercambiando opiniones y sugerencias sobre las estrategias y acciones a implementar

 

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado firmaron un convenio de colaboración que tiene
por objetivo intercambiar información y opiniones, así como evaluar, colaborar y participar en los programas de prevención del delito y la violencia que sean implementados en el municipio de Tijuana.

La firma de la colaboración fue presidida por María Elena Andrade Ramírez, fiscal general de Baja California y por Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, y se realizó durante la sesión ordinaria del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

Se dio a conocer que se trabajará en el diseño, implementación y evaluación de programas de atención, combate y erradicación de la violencia con participación ciudadana.

Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, comentó que al organismo le honra la consideración de la fiscal Andrade Ramírez para tener un acercamiento y fomentar en conjunto la cultura de la legalidad, lo que se traducirá en ejercicio de derecho a la denuncia y a la activa participación ciudadana.

“Vamos a potenciar mediante comités vecinales las capacidades de la Fiscalía para fomentar la cultura de la denuncia, si no hay denuncia no hay insumo para que las autoridades redireccionen sus esfuerzos y combatan la comisión de los delitos”, manifestó.

Hizo énfasis en que hay que hacerle ver a la ciudadanía que tiene que confiar
en las autoridades y que es importante que se denuncie la comisión de los delitos.

Indicó que el despliegue de ministerios públicos móviles que ha implementado la Fiscalía fomentarán la cultura de la denuncia y declaró que se tiene confianza en la gestión que realiza la fiscal María Elena Andrade Ramírez.

Explicó que a través del convenio se fortalecerán los programas de persecución del delito a través del intercambio de opiniones y sugerencias sobre las estrategias y acciones a implementar.

Por su parte la fiscal María Elena Andrade Ramírez, habló de la reducción de los delitos en los municipios del estado y de los beneficios que se esperan con el programa “Fiscal enlace contigo”.

Resaltó que las órdenes de aprehensión en Baja California por el delito de homicidio registran un aumento del 257%.

“Con la firma de este convenio reforzaremos lazos de comunicación y de apoyo con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública”, señaló.

Anunció que el convenio contempla la realización de análisis e investigaciones científicas que sean necesarias y de utilidad para el logro de programas de prevención del delito y la violencia.

Finalmente en el marco de la sesión y como parte del informe de las comisiones de trabajo, Leonardo Arvizu, consejero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, presentó los resultados de la posada que se realizó en diciembre para 900 menores que forman parte de la Policía Juvenil y el festejo de Día de Reyes para los hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Dijo que eventos de este tipo se suman a los esfuerzos para combatir la violencia y la inseguridad.