Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

INDEX ZONA COSTA BC Y CANIETI COLABORARÁN PARA FORTALECER LA CIBERSEGURIDAD DE LAS EMPRESAS

Tijuana B.C. 26 de junio de 2023.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) y la Cámara Nacional de la industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la ciberseguridad en las empresas.

Presidieron la firma de convenio el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson; José Luis Villasaña Beltrán, presidente de Canieti; así como Agustín Tiburcio, director del comité de ciberseguridad nacional de Index y Gustavo Olvera, presidente de la comisión de ciberseguridad de Canieti.

Montejo Peterson, señaló que las empresas que forman parte de Index Zona Costa BC, están interesadas en conocer su grado de vulnerabilidad y que se les apoya para darles las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de su información.

Hizo mención de que la información de la gran mayoría de las empresas establecidas en el estado ha sido vulnerada en algún momento y tienen que cuidar de que no les suceda de nuevo.

Comentó que el propósito del convenio es el de apoyar a la membresía con las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de su información.

“El convenio trata de que las empresas del estado que generan más de 425 mil empleos, tengan la posibilidad de tener un diagnóstico de su situación actual, este diagnóstico lo llevan a cabo empresas certificadas”, expresó.

El presidente de Canieti, José Luis Villasana Beltrán, dio a conocer que entre los objetivos del convenio está el fortalcer las estrategias de talento que tienen ambos organismos y las que tienen que ver con la cibersegiridad.

Destacó que de cada 10 empresas que son vulneradas en su información, 9 lo saben y que es necesario el fortalecimiento de acciones preventivas.

Sobre algunos datos de los ciberdelitos hablaron Agustín Tiburcio, director del comité de ciberseguridad nacional de Index y Gustavo Olvera, presidente de la comisión de ciberseguridad de Canieti.

Agustín Tiburcio, manifestó que en el país se genera más del 50% de los intentos de ciber ataques en países de América Latina.

De esos intentos de ciber ataques, más del 57% se da desde la zona norte del país, indicó Gustavo Olvera