Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

ES FUNDAMENTAL EL FORTALECIMIENTO DE LA PROVEEDURÍA LOCAL: INDEX

•El presidente del organismo, Pedro Montejo Peterson aseguró durante la reunión mensual de socios, que se ha impulsado de manera importante

Tijuana, BC, 22 de julio 2022.- Para el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC), Pedro Montejo Peterson, el fortalecimiento de las cadenas de suministro a través de la proveeduría local resulta fundamental, sobre todo luego de vivir las afectaciones causadas por la pandemia, lo anterior lo mencionó durante la reunión mensual de la agrupación.

Explicó que por esta razón la agrupación que encabeza organizó el primer Encuentro de Proveeduría de la cadena de suministro, actividad en la que los industriales pudieron interactuar con trece empresas de proveeduría local.

Tenemos información muy concreta de las necesidades de muchas empresas representativas en los diferentes sectores y eso es lo que estamos promoviendo sin embargo lo que no conocemos es la proveeduría local y lo que estamos tratando es que los conozcan y ojalá que a partir del día de hoy se pueda generar un caso de éxito y estaremos avanzando”, señaló.

Durante el encuentro también se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate A.C. representada por su director el Dr. Hugo Acosta Martínez

El objetivo primordial del convenio es trabajar en conjunto en temas relevantes de comercio exterior en defensa de los agremiados de ambas asociaciones, tanto en materia de capacitación, desarrollo profesional, cumplimiento y representatividad.

Montejo Peterson enfatizó en que el trabajo de promoción con las empresas ha surtido efecto ya que hoy han alcanzado un record histórico en el número de miembros de la asociación de industriales.

“Ya estamos en un record en membresía, hemos visitado y platicado con muchas empresas, hemos tenido apertura con nuestros socios de servicios y hoy lo estamos viendo y esta acción está reflejando un aumento histórico en los afiliados a Index Zona Costa”, comentó.

En la reunión se contó con la participación del ingeniero Mario Orso, Director de Proyectos Intermodales CALTRANS, quien habló del status que guarda el proyecto de la garita Otay 2, mencionó que los siguientes pasos son: Definir la estrategia financiera para la construcción del puerto de entrada, además de asegurar el entendimiento operativo entre los socios federales de Estados Unidos y México para dotar de personal, mantener y operar el Puerto de Entrada.

Siguiendo el desarrollo del evento, el ingeniero Saúl de los Santos quien es coordinador de planeación económica acompañado de Benjamín Castro, director de estadística de la Secretaría de Economía del Estado presentaron el tema “Comportamiento del sector manufacturero de exportación en BC”, así como un diagnóstico de las empresas manufactureras IMMEX, de Baja California 2019 – 2022, tocando aspectos de derrama económica, empleo, exportaciones, inversión, así como el impacto en los establecimientos IMMEX.

El toque estelar fue abordado en la conferencia magistral que contó con la participación del columnista para el periódico El Financiero, Macario Schettino, quien brindó un panorama sobre la incertidumbre financiera que se vive en México actualmente y un panorama a vislumbrar para los próximos años, en donde la recomendación a los industriales es ..“Flexibilizar nuestros esquemas y orientar al cliente y su nuevo comportamiento tomando a la incertidumbre como herramienta para enfrentar los retos actuales”, concluyó Schettino.