Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Integrantes de la barra de abogadas María Sandoval de Zarco toman cargos en observatorio mexicano de estrategias de litigación penal

Isabel Herrera Covarrubias fungirá como presidenta y Harlene Arriaga Nava se encargará de la Comisión de Derechos Humanos y Género

 

Dos reconocidas integrantes de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, fueron elegidas para ser parte medular del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C.

La licenciada Isabel Herrera Covarrubias será quien presida el organismo jurídico, mientras que la abogada Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra, fungirá como responsable de la Comisión de Derechos Humanos y Género.

 

“Vamos a ir fortaleciendo las mejores prácticas del Sistema Penal. Las vamos a socializar con los litigantes y con los funcionarios para que sea más rápido y más ágil la incorporación de los nuevos jóvenes del derecho y las ciencias forenses con nosotros en la operación del sistema”, apuntó la primera luego de tomar protesta como presidenta.

Por su parte, Arriaga Nava, explicó que el Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C. pretende reunir diferentes enfoques para hacer un planteamiento desde la academia, el servicio público, la participación, las áreas de oportunidad y desde los indicadores que se detectan con la entrada de este Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

“La comisión que el día de hoy tomé protesta al cargo es en materia de derechos humanos y género, en la cual es incorporar todos esos protocolos que hay a nivel de las Naciones Unidas, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de investigación de los delitos, de seguridad pública a nivel nacional, y cómo se pueden utilizar esas buenas prácticas para que exista un debido proceso y una protección más amplia de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, llámese niños, niñas o adolescentes y mujeres”, refirió.

 

“Por otra parte, poder incorporar tomando en cuenta todos los temas que estamos escuchando como los feminicidios, el protocolo para investigar las muertes violentas de las mujeres, pero también el tema de la investigación de las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, subrayó.

 

Para ello, dijo que será necesario revisar medidores indicadores de gestión, que son la base para poder entender en que campos específicos del derecho penal incidir para una sistema más óptimo.

 

“Observar cuáles son las áreas de oportunidad para contrarrestar la ausencia de implementación de justicia y sentencias con perspectiva de género, siendo estas formas en que se puede impactar a través de capacitación, sensibilización, exigencias, litigio estratégico, entre otras”, señaló Arriaga Nava.

 

Al finalizar, las litigantes de la Barra de “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”,  agradecieron la oportunidad de formar parte del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C.

 

En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, la diputada federal, Rocío Adame Muñoz, entre otras personalidades.