Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional

Golpe de estado en Sudán

Un grupo de militares han arrestado este lunes al primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios en un aparente golpe de Estado.

 

Entre los detenidos se encuentran cuatro ministros: el encargado de la cartera de Asuntos Interiores, Jaled Omar Yusef, y del ministro de Industria, Ibrahim Al Sheikh, recoge Alarabiya.

 

Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses están haciendo un llamado a la población para que salga a las callen en apoyo del Gobierno y la autoridad civil del país.

 

El golpe de Estado se produce cuando las protestas masivas en Sudán han dado un fuerte respaldo a un gobierno civil, pero los analistas advirtieron que las manifestaciones tendrían poco impacto en las facciones poderosas que presionan para un retorno de los militares.}

 

Bajo un acuerdo de 2019 para compartir el poder tras la caída del dictador Omar al Bashir, Sudán está dirigido por un consejo de representantes civiles y militares, encargado de una transición a un gobierno plenamente civil. Pero las grietas en el bando civil se hicieron cada vez más grandes.