Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Comunidad Tijuana

Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, ha decidido abrir una planta de su compañía Amazon en el este de Tijuana. Queda frente a la colonia Nueva Esperanza, una colonia de la especie llamada cartolandia, por los cartones y láminas que reutilizan los migrantes para construir cuartos en medio del basural, donde apenas caben los humanos. Hablando de la gente, en el arroyo que rodea a la Nueva Esperanza, el Arroyo Alamar, suelen flotar restos humanos, además de que nadie sale por las tardes “porque asaltan y se despiertan los que se arponean”.

 

La Nueva Esperanza está a unos veinte minutos de la frontera con Estados Unidos, en una área conocida como el Cañón del Padre, sólo que no aparece en los mapas. Pedro Aranda, de barba y gorra blancas, llegó aquí hace 35 años, cuando los ganaderos tenían sus establos en estas tierras que vendieron de un día para otro. Pedro trabajaba para un tal Miguel García, quien lo dejaba dormir en la propiedad.

 

Con los años arribaron más migrantes, sobre todo del sur de México, y se instalaron con pedazos de madera, cartón y hules. La colonia Nueva Esperanza había nacido.

 

La Nueva Esperanza despide un olor a basura quemada y las callejuelas son un lodazal durante las lluvias. La única calle que está pavimentada es la que conduce a la entrada de la planta de Amazon, una mole de concreto pintada de blanco en donde trabajarán las 250 personas “con prestaciones superiores a la ley, como seguro de gastos médicos, seguro de vida, fondo de ahorro y bono de alimentación”.

 

En los muladares de la colonia, los perros cazan pedazos de huesos que huelen a podrido. Por eso mismo se hicieron virales las fotografías que publicó la agencia Cuartoscuro hace apenas unos días: por haber retratado el triunfo del neoliberalismo más salvaje en el municipio número 1 en delitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.