Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Nacional

Pobladores de Oaxaca agreden a Elementos de la Guardia Nacional

Un grupo de pobladores se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional en el municipio de San Francisco del Mar, en la zona del Istmo de Tehuantepec, esto para evitar la detención de un hombre durante un operativo.

 

Los inconformes atacaron y agredieron con piedras e insultos a los elementos federales, que ante la agitación social tuvieron que dispersarse.

 

De acuerdo con el capitán Salvador Trujillo, portavoz de la partida de elementos de la Guardia Nacional atacada, se estaba activando un operativo en la zona para detener a un presunto delincuente, pero sus seguidores se opusieron a la detención y permitieron que el implicado se diera a la fuga.

 

Sin embargo, informó que a pesar de la inconformidad se logró detener a tres personas, que ya están bajo custodia judicial en un penal federal para ser vinculados a proceso.

 

La orden de aprehensión librada por un juez de distrito está girada en contra de un sujeto identificado como Pablo N (a) “El Oaxaco”, quien está implicado en varios asesinatos, tráfico de armas y drogas en la zona.

 

Al llegar, la policía los familiares y vecinos del implicado solicitaron ayuda al pueblo por los altavoces, por lo que la gente se reunió para defender al ciudadano originario de la ciudad de Oaxaca, radicado desde hace años en esta comunidad indígena.

 

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, un grupo de habitantes se enfrentaron a los elementos de la Guardia Nacional, quienes hicieron disparos al aire para dispersar a la gente.

 

Según a las acusaciones de los ciudadanos de San Francisco del Mar, la Guardia Nacional se llevó detenido a Misael Vicente ‘N’, Javier ‘N’ y Sócrates ‘N’, este último de 17 años.

 

Hasta el momento aún no se tiene el reporte oficial de los hechos ni las razones para realizar la detención de Pablo ‘N’, así como el paradero de los tres detenidos.

 

Mientras tanto, la población de San Francisco del Mar se mantiene en alerta y con gran tensión. San Francisco del Mar es uno de los tres municipios de la región ikoots en el Istmo de Tehuantepec, que en los últimos años ha visto el aumento de la violencia por la disputa de grupos criminales en la zona.