Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

México

Más de 11 millones de mexicanos buscan trabajo

Entre julio y septiembre, el número de desocupados en el país suma 2.8 millones de personas, a los que se suman 8.7 millones que, aunque están laboralmente ocupados, tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, informó el martes el INEGI.

Por su parte, la población ocupada informal se redujo 3.5 millones en comparación con el mismo trimestre de 2019, de 31.2 millones a 27.7 millones. El sector con más empleos perdidos fue el de actividades terciarias, especialmente restaurantes, servicios de alojamiento y comercio, con un descenso de 3 millones de personas.

Se observó en el tercer trimestre una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia, indicó la primera Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo trimestral luego del inicio de la pandemia.

Entre los cambios más relevantes respecto del tercer trimestre de 2019 destacan la disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el mencionado sector terciario, pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica, señaló INEGI.