Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional

SRE busca recuperar los bienes confiscados a César Duarte por Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está buscando recuperar los bienes confiscados en Estados Unidos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que en este caso en específico se habla de ranchos, departamentos y residencias que se compraron con dinero de los ciudadanos de México.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que ya se tiene comunicación con el gobierno estadunidense para aplicar los acuerdos internacionales y los bienes vinculados a ilícitos que se cometieron en México puede recuperarse. Y aunque dijo que hay muchos casos que podrían tratarse, explicó que sólo con revisar el caso de César Duarte se pueden recuperar bienes, pues el ex funcionario está ofreciendo propiedades distintas como fianza.

“Aplicar varias convenciones, acuerdos con Estados Unidos vigentes respecto a los bienes divididos en dos grandes capítulos, lo que tiene que ver con el narcotráfico, es decir, bienes, cuentas bancarias, empresas vinculadas al narcotráfico que tengan esos bienes, esos activos en territorio de Estados Unidos, pero que sus operaciones sean en México o estén vinculados a ilícitos en México. Lo mismo para aplicarlo en el caso de delincuentes de cuello blanco que lo que hacen es tener sus inversiones a nombre de familiares o empresas en las que no participan o no se puede demostrar que participan ellos en Estados Unidos”, detalló.