Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

INDEX organiza foro virtual sobre impacto del T-MEC para la industria de BC

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández González, encabezó el foro “Actualización del USMCA, entorno económico y laboral para el sector manufacturero”, encuentro en el que participaron Cónsules y expertos en temas económicos y de exportación.

Hernández González explicó que la razón de organizar actividades como esta es para estar actualizados ante la firma del nuevo tratado anunciada para el próximo mes de julio, aclaró que el reto será estar prepararnos para las posibles inversiones que van a empezar a llegar con la firma y ratificación del también conocido como T-MEC.

“Esta firma se ha esperado por mucho tiempo, incluye partidas que no se tenían en el TLCAN como servicios y comercio electrónico, además con su ratificación se  empieza a generar el flujo de los 600 billones de dólares que tiene Canadá y Estados Unidos con México, esto va a seguir e incluso se podrá incrementar”, mencionó.

Informó que otra de las ventajas que se esperan llegue con el T-MEC, tiene que ver con las cadenas de proveeduría que se empiezan a desarrollar a través de los tres países en competencia de lo de Asia.

“Lo que queremos es que siga el flujo de EEUU y Canadá hacia México, fortalecer las cadenas productivas para que se empiece a generar proveeduría de la región”, compartió.

Mencionó que la industria en Baja California siempre ha estado preparada para dar este paso, ahora solo falta que el Gobierno Federal lo este.

“Lo que hemos visto del Canciller Ebrard es bastante apertura, creo que solamente es necesario coordinarnos a nivel federal y a niveles estatales para ver en donde son las mejores opciones de inversión que vamos a tener”, compartió.

Entre los temas que destacaron durante el desarrollo del foro se encuentra el análisis a las reglas que cambiaron para México en cuestiones laborales, como debe la industria adaptarse al nuevo mercado laboral, revisar el mejor tratado que se le puede ofrecer a los clientes, cual es el valor regional que van a tener los productos dentro del USMCA y saber cómo pueden calificar en otros tratados internacionales que tiene México.

Finalmente el líder de los industriales en la región adelantó que ahora el desafío para Baja California es tener más espacio para recibir inversión, se tiene talento, infraestructura, la clave es el espacio.

En la reunión virtual participaron; Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego, Emilio Cadena, Presidente & CEO Grupo Prodensa, Israel Morales, Director Nacional de Comercio Exterior y Acuerdos Internacionales INDEX y Luis Manuel Hernández, Presidente INDEX Zona Costa.