Día mundial del medio ambiente; articulo especial de Baja California y Baja California Sur

BAJA CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA SUR, DE LAS TIERRAS MAS BENDECIDAS EN TODO EL PLANETA. 

La península de Baja California representa una ecología sui generis. Contiene las áreas naturales más preciadas del mundo, incluyendo reservas de la biosfera, patrimonios de la humanidad y parques nacionales.

Los diversos hábitats de la región dan lugar a una riqueza de biodiversidad, incluyendo zonas de apareamiento de la ballena gris, hábitats esenciales para la anidación y forrajeo de la tortuga marina, cientos de especies de ave, y una de las zonas de pesca más productivas de México. Baja California representa también algo nuevo y extraordinario en México: un área avanzada y sumergida en el movimiento ambiental; una región donde se vive un crecimiento sorprendente del interés de las comunidades hacia la conservación de su medio ambiente.

Baja California Sur, Ballena Gris.
Baja California Sur, Ballena Gris.

Dicho fenómeno ocurre principalmente gracias a grupos motivadores como Pro Península y el Grupo Tortuguero, quienes se enfocan principalmente en trabajar al nivel comunitario para crear soluciones sustentables de conservación, y fortalecer los esfuerzos ambientales de la región. Por ejemplo, en el año 1999, existían sólo dos grupos enfocados a la conservación de la tortuga marina. Más de diez años después se cuenta ya con un movimiento de 36 grupos diferentes, 16 asociaciones civiles y 19 grupos comunitarios involucrados en la protección de las áreas naturales de la región.

Baja California Sur, Tortuga Marina.
Baja California Sur, Tortuga Marina.

El investigador y biólogo marino AJ Schneller dice, en su último artículo Los murales están ayudando a salvar a las tortugas marinas de México: “Las semillas de la preservación ambiental fueron inicialmente plantadas en la consciencia de las comunidades a través de la formación del Grupo Tortuguero en 1999”. Este grupo consta de pescadores, científicos, representantes no gubernamentales y estudiantes de todas partes de América del Norte. Continúa, “ha recibido atención internacional, que ya ha contribuido a la formación de otros grupos comunitarios alrededor de México, motivando el involucramiento civil hacia la protección de los recursos marinos de Baja California”.

Las tortugas marinas enfrentan una variedad de amenazas antropogénicas, tales como la pesca furtiva destinada a vender huevos y carne de tortuga en el mercado negro, y la captura incidental en redes agalleras, de arrastre y palangres. Por medio de proyectos participativos de investigación, reuniones, y proyectos educativos, hemos formado una fuerte red conformada por pescadores, investigadores y estudiantes, todos dedicados a la protección de la tortuga marina en todo el mundo.

Baja California Sur, La Paz.
Baja California Sur, La Paz.