Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Internacional

Estados Unidos llega a los 100 mil muertos pero ¿qué fue lo que pasó?

Estados Unidos. – Las imágenes de aglomeraciones en playas y otros espacios al aire libre sin mascarilla ni el distanciamiento social recomendado contra la covid-19 coparon las redes sociales y los medios de comunicación del país esta semana.

El lunes feriado por el Día de los Caídos -que habitualmente marca el comienzo de la época estival en EE.UU.- coincidió este año con la primera fase de reapertura tras varios meses de restricciones y cierres por el coronavirus.

Hasta este 27 de mayo, los 50 estados de EE.UU. habían comenzado a reabrir al menos parcialmente, entre las advertencias de la comunidad científica por el riesgo de “nuevos picos” y un número clavado en la mente de muchos: 100.000 muertos, según el recuento de Johns Hopkins.

Es el número de víctimas que lamentablemente alcanzó este miércoles el país por la crisis de coronavirus, el más alto atribuido a la covid-19 por un solo país.

Y seguramente lo peor es que probablemente llegará a 110.000 a mitad de junio, según las proyecciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque 100.000 de más de 326 millones supone una tasa de mortalidad inferior que la de Reino Unido, España o Italia, no deja de ser una enorme tragedia para el país.

En la primera economía mundial, las políticas de salud pública recaen sobre los estados o las localidades, si bien el gobierno nacional también juega un rol en ayudar a fijar los estándares.

Trump ha culpado a China de la gravedad de la pandemia y ha defendido en numerosas ocasiones su gestión: “Los expertos dicen que si no hubiéramos actuado como lo hicimos (…) tendríamos entre 10 y 25 veces más de muertes”, afirmó este martes.

El mandatario tomó su primera medida de peso a finales de enero, anunciando el cierre del país a extranjeros que hubieran estado en China en los 14 días previos.

Sin embargo, la Casa Blanca tardó unas seis semanas en sumar otras acciones relevantes, perdiendo el valioso tiempo que había ganado, a juicio de los expertos.