Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

México

¿Sabes en que consiste el plan de regreso a la nueva normalidad? Aquí te explicamos las etapas

El Plan de Regreso a la Nueva Normalidad

La reapertura de las actividades en México se dividirá en tres etapas las cuales iniciarán el próximo 18 de junio en algunas regiones y la tercera etapa comenzará el 1 junio a nivel nacional. A continuación te presentamos cada una de ellas.

  • Etapa 1: Iniciará el 18 de mayo y habrá la reapertura de las actividades en los municipios denominados como los de ‘Esperanza’. Estos lugares son los que no tienen contagios de coronavirus y no colindan con otras regiones que tiene esta pandemia. En total son 269 municipios que están en 15 estados.
  • Etapa 2: Será del 18 al 31 de mayo y se denomina como la ‘Etapa de Preparación para la reapertura‘. En este nivel se incluirán a las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo del transporte como actividades esenciales.
  • Etapa 3: Iniciará el 1 de junio y para esa fecha ya se habrá concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta etapa se regirá por un semáforo semanal por regiones para la reapertura de actividades economías, sociales y educativas.
  • Semáforo de Actividades Laborales no Esenciales 

  • Rojo: Solo se permitirán actividades laborales esenciales.
  • Naranja: Aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Pueden trabajar las actividades esenciales y no esenciales pero estas a un nivel reducido y el espacio público estará abierto pero de manera reducida. Personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades pero con máxima seguridad, habrá protocolos para ver si se puede acortar su jornada de trabajo, espacios exclusivos.
  • Amarillo: Se amplian las actividades que se pueden hacer. Operarán todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el espacio público cerrado como cines, iglesias, teatros,
  • Verde: No hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo. Se reactivan las actividades escolares.