Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Economía Tijuana

Pedimos a PROFECO que revise casas de empeño: Gerardo López

Tijuana. – El diputado por el XIII Distrito Gerardo López Montes, recorrió casas de empeño de la zona este de Tijuana, para notificarles sobre las modificaciones al Código Civil de Baja California, aprobadas por la XXIII Legislatura, ante la pandemia del Covid-19 y evitar que se cometan abusos.

“Hoy andamos visitando las casas de empeño, haciéndoles llegar la notificación, respecto a la reforma del código civil donde existe un plazo en lo que respecta a abril y mayo para que el ciudadano que se quedó sin empleo o que no tiene recursos económicos no pierda sus prendas y pueda pagar una vez que se reactive la economía”

En el Periódico Oficial de Baja California, el pasado 3 de abril, se decretó mediante reforma al articulo 1986 del Código Civil, que las garantías prendarias no podrán ser adjudicadas y sacadas a remate por retraso en el pago durante los meses de abril y mayo de 2020. A pesar del decreto, usuarios de casas de empeño han denunciado el incumplimiento y sus artículos salen a remate.

Gerardo López destacó la importancia de compartir la información con las casas de empeño para que realicen los ajustes necesarios y no incurra en una violación a las disposiciones estatales y por otro lado los ciudadanos tengan la oportunidad de recuperar sus prendas.

El legislador estatal agrego que ya se presento un escrito ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Para que sean revisadas las casas de empeño en el estado.

“Presentamos un escrito a Profeco, con la intención de que se revisen todas las casas de empeño, el funcionamiento y la forma en que están trabajando y apoyando al ciudadano; que no lo perjudiquen, que le den las opciones”

El diputado Gerardo López puso a disposición de los ciudadanos la pagina de Facebook: https://www.facebook.com/GeraLopez2019/ para mayor atención en este y otros temas.