Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Gobierno México

400 presos serán pre liberados a causa de covid-19

La medida solamente aplicaría para presos mayores de 65 años con más del 70 por ciento de su condena cumplida.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra realizando las gestiones para que sean preliberados al menos 400 adultos mayores que se encuentran privadas de su libertad en los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) del país, según dijo el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.
A su salida de Palacio Nacional, el funcionario federal adelantó que la medida solamente aplicaría para presos mayores de 65 años con más del 70 por ciento de su condena cumplida y rechazó que con esta medida resulten beneficiadas personas que hayan cometido delitos de sangre o delitos contra la salud.
“De lo que se trata también es no dejar salir a nadie que haya cometido delitos de sangre ni contra la salud… Algunos patrimoniales, algunos de otra naturaleza, pero nunca delitos de sangre”, dijo ante reporteros, sin precisar una fecha estimada para que se concrete el proceso.
Además, añadió que se está analizando si la medida se amplíe “hasta 60 años que hayan cumplido gran parte de su condena”, pues de lo que se trata, dijo, es “tener en cuenta que lo más importante es la vida de la persona”.

Las medidas de preliberación de reos y de indulto, planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevarían a cabo de manera adicional a la Ley de Amnistía que se busca aprobar en la Cámara de Senadores.
Al respecto, aclaró que dicha iniciativa está relacionada con personas indígenas o que no pudieron defenderse, con la que se podrían quedar en libertad al menos 500 personas, a reserva de lo que aprueben los legisladores.