Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Abogadas de Tijuana reciben plática en temas de inclusión

La presidenta de la barra de abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, Mónica Gómez Llanos, aseguró que las abogadas que integran el organismo se encuentran comprometidas con el tema de la inclusión y ven con buenos ojos la creación de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California (SISIG) la cual entre otras cosas vela por los interese de los grupos vulnerables.

Lo anterior luego de recibir una plática en el tema de inclusión por parte de la abogada Alma Sarahí Arellano Rosas, quien se desempeña como titular de la dependencia, que dicho sea de paso, es la primera en todo México dedicada a este tema social.

La funcionaria estatal compartió con las asistentes el plan de trabajo de la SISIG destacando como prioridad el impulso a la capacitación de la población en el lenguaje de señas.

Otros de los objetivos de la Secretaría habla del plan de asesoramiento a comunidades, en temas relacionados a los grupos vulnerables, que incluye la ayuda a entidades como Rosarito, el cual permita crear una línea de producción, capacitando a las mujeres en diferentes oficios, aumentando la capacidad de obtener una vida digna para ellas y sus familias.

Trascendió que este movimiento de inclusión no solo está dirigido al tema del género sino en los aspectos generales de inclusión total, por ejemplo el relacionado al uso de la lengua materna indígena y de esta manera evitar la pérdida de identidad, siempre buscando ser una sociedad más inclusiva y equitativa.

Es importante mencionar que esta es la primera secretaría estatal en su tipo, ya que es la única enfocada en la igual de género.

La reunión en la que también se contó con la presencia de la titular de la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, se desarrolló en las instalaciones del Instituto Municipal para la Mujer (IMMUJER), lugar en el que las abogadas fueron testigos del trabajo que el gobierno realiza enfocado a solucionar esta problemática social, al tiempo que se comprometieron a aportar sus capacidades y conocimientos en beneficio de los grupos más necesitados.