Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Realizan Jornada de Prevención de Adicciones en Rosarito
Educación Rosarito

Realizan Jornada de Prevención de Adicciones en Rosarito

Playas de Rosarito. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, a través de la subdirectora de prevención Adelina Ramírez Sánchez y su equipo explicó a niños, adolescentes y padres de familia, los peligros de las drogas, durante la Jornada de Prevención de Adicciones, Participación Ciudadana y Proximidad Social, organizada por la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC)

“La droga se introduce al organismo, crea cambios y alteraciones al cuerpo, a las emociones, sensaciones y pensamientos de las personas, también crean dependencias, físicas, psicológicas. Algunas drogas que están más cercanas a los niños y jóvenes son, el tabaco, drogas sintéticas, marihuana, bebidas embriagantes.” dijo Adelina Ramírez.

Adelina Ramírez Sánchez, explicó que la adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas; se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados.

Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.

Las drogas son sustancias químicas que afectan el cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interferir con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información.

Lorena Meléndez, Presidente de la Fundación Manos Unidas por Rosarito, expuso que algunas drogas como la marihuana y la heroína pueden activar las neuronas, porque su estructura química imita la de un neurotransmisor natural; esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran a las neuronas y las activen.

“Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que lo hace un neurotransmisor natural, y conducen a mensajes anómalos que se transmiten a través de la red”

Lorena Meléndez, expuso sobre el valor del respeto a las autoridades, el respeto a uno mismo y respeto a los demás y agrego las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de algún delito.

  • Los niños son muy importantes, valiosos, únicos e irrepetibles y por ello deben de ser bien cuidados y educados.
  • No deben de recibir nada de personas extrañas.
  • No consumir ningún alimento o bebida de personas extrañas porque pueden contener alguna sustancia ilícita que afecta el organismo y mente.
  • No entablar conversaciones con extraños.
  • No subirse a automóviles con extraños.
  • También les recomendó a los padres de familia dar un buen ejemplo a sus hijos, ya que ellos aprenden rápido de los hechos.
  • Educar en sus hogares a los hijos sobre el valor del respeto y la obediencia.
  • Mantenerse libres de drogas y violencia.
  • Inculcarles a los niños a decir NO a las drogas.
  • Enseñarles a los niños a trabajar honradamente, no aceptar trabajos ilícitos.

También recordó a los asistentes los números de emergencias 911, denuncia anónima 089 y 088, para reportar vandalismo, secuestros, trata de personas, venta de drogas, etc.

Lorena Meléndez, presidente de la Fundación Manos Unidas por Rosarito agradeció el interés del Secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, por su importante participación en la difusión de medidas de prevención.