Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Fotografía: Cristian Omar Cruz Pacheco
Economía

Presenta CDT semáforo de actividad económica

Con el fin de establecer un panorama general del desarrollo económico de la región, el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), plataforma que impulsa el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), presentó el “Semáforo de la Actividad Económica”.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del CDT, que preside el Ing Aram Hodoyan, el Coordinador General del CEMDI, Lic. Moises Espitia Gutiérrez, señaló que dicho instrumento fue desarrollado para medir los indicadores de coyuntura en la entidad, y establecer mediante una metodología específica los colores de acuerdo a si hay rezago, alarma de una posible contracción o en caso contrario un crecimiento de la economía.

“En el semáforo se comparte información sobre el crecimiento económico de la localidad, tasas de desempleo, productividad, inflación e indicadores que son importantes para tener una perspectiva más amplia de cómo va evolucionando nuestra economía”, dijo.

Respecto a los resultados de la investigación, el experto consideró que Baja California mantiene un crecimiento sostenido respecto a otros Estados de la República, ya que, ha abatido el desempleo a través de la atracción de más inversión extranjera directa y la generación de empleos nuevos así como la reducción de empleos informales.

Indicó que en el tercer trimestre de 2019 Baja California registró un incremento del 2.5 % en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica, de acuerdo a cifras oficiales, dato del que el CEMDI también da cuenta.

Asimismo, Moises Espitia manifestó que la entidad se ha mantenido por encima de la media nacional en ese indicador, ya que el INEGI recientemente publicó los valores del Producto Interno Bruto Nacionales de -0.4% en su variación anual y de -0.1% en su variación con respecto al trimestre anterior.

Finalmente, el Lic. Moises Espitia expresó que 9 de cada 10 tijuanenses se sienten inseguros de vivir en la ciudad, cifra que subío de 7 de cada 10 en 2018, de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Seguridad Pública (ENPECI) al cierre del 2019. Además, invitó al público en general a conocer la plataforma web del CEMDI en www.cemdi.org.mx y visitar las redes sociales del mismo en facebook, así como estar pendiente de la próxima actualización de información a través de las ruedas de prensa que lleva a cabo el Consejo de Desarrollo de Tijuana.