Tijuana Informa

Noticias Informativas de Tijuana y sus alrededores

Tijuana

Ayuntamiento de Tijuana realiza desfile de banderas en instalaciones del C2

Tijuana.- Para continuar con los festejos por el Día de la Bandera, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo un desfile conmemorativo, a fin de destacar el valor de los símbolos patrios y fomentar la participación ciudadana en los actos cívicos, tal como lo ha manifestado el presidente municipal, Arturo González Cruz.

En el evento, que se llevó a cabo en la plaza cívica del Centro de Control y Mando C2 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el director de la Policía y Tránsito Municipal, Roberto Esparza Trujillo, reiteró la importancia de promover en las instituciones educativas el respeto al lábaro patrio nacional, como parte de las actividades cívicas de las escuelas.

En el desfile se reconoció la trayectoria de la Bandera de México a lo largo de los años, dio inicio con la primaria Héroes de la Nación, con el Estandarte de Miguel Hidalgo de 1810; posteriormente, desfiló la primaria Bicentenario de la Independencia, con el Estandarte de Morelos de 1812; le siguió la escuela Defensores de la Patria, con la Bandera del Ejército Trigarante de 1821.

Luego se presentó la secundaria Alba Roja, con la Bandera del Imperio de 1822; continuó la secundaria Lázaro Cárdenas, con la Bandera Republicana de 1823, después la escolta del Grupo Cambiando Vidas, con la Bandera del Batallón de San Blas de 1847; la secundaria No. 2 Leyes de Reforma, con la Bandera de Maximiliano de 1863; la escolta de la Policía Juvenil, con la Bandera de Porfirio Díaz de 1880.

La escolta del Grupo Elite de la Policía Juvenil portó la Bandera de la Revolución Mexicana de 1916; por último, la escolta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desfiló con la Bandera tal como la conocemos actualmente que fue instituida en 1968 por el entonces Gustavo Díaz Ordaz quien también decretó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

En el evento estuvieron presentes, el secretario Técnico y de Evaluación de la corporación, Pedro Torres Salazar; el presidente de Tijuana Agradecida, Xavier Peniche Bustamante; el presidente de la Asociación Brazos Abiertos; Alberto Licona Castellón; así como alumnos, padres de familia y elementos de la Policía Municipal; entre otros.